Entradas populares

sábado, 19 de marzo de 2011

JAPÓN, ESE PAÍS QUE LLORA EN SILENCIO Y DA EJEMPLO DE CIVISMO

Me sentía con la necesidad imperiosa de escribir sobre Japón y sus ciudadanos, después de lo ocurrido, me doy cuenta cuanta ignorancia la mía hacia este país y sus paisanos.... Parecía que Japón existía como "potencia mundial", como protagonistas de cientos de dibujos "manga animé", y caía en el olvido esas costumbres, ese día a día de sus ciudadanos, ante los cuales me quito el sombrero sin dudarlo!

Para comprender el carácter y la costumbre japonesa me he remitido a su mitología más arraigada, de hecho se puede entender perfectamente el comportamiento único en civismo de sus ciudadanos en toda la mitología japonesa; se basa esta mitología, en que los comportamientos positivos ante nuestros congéneres son la cúspide de la felicidad, siendo los comportamientos individuales y antisociales vistos de forma totalmente negativa. Así que, es comprensible, el afán de los japones en mantener la calma ante la adversidad y mirar hacia el futuro positivamente, evitando cualquier expresión de sufrimiento ante los demás: "Exteriorizar el sufrimiento implica cargar de energía negativa a quienes nos quieren o simplemente nos rodean" es su lema en la vida, de hecho esta forma de comportamiento contrae ventajas, pero a su vez la desventaja del "lloro en silencio" "la amargura interior" que al no expresarse conlleva un sufrimiento muy doloroso cómo lo vemos en Occidente. Aunque es cierto que los japoneses, quizás fruto de la globalización, están aprendiendo también a expresar sus emociones hacia el exterior.

Esta tragedia (terremoto 8,9, tsunami, alerta nuclear) en cualquier otro país hubiera llevado al caos total a todos los ciudadanos, pero los japoneses sin embargo "llorando en silencio" respetan las colas de los supermercados, arriman el hombro sin desesperarse, esperan la solución de forma pacífica.... en otros países, la ira y cólera ciudadana, se hubiera sumado como otra tragedia más.

A los japoneses, les honra sin dudarlo ni un momento, su espíritu cívico y su conciencia social, que tanto hecho de menos en muchos momentos... Me apena su tragedia, como a cualquiera que tenga la sensibilidad para ello, más me asombra y me congratula su espíritu sosegado ante la adversidad; una Tercera Potencia mundial en declive, más sus ciudadanos poseen tal fortaleza que estoy segura que conseguirán sobreponerse a todo como también lo hicieron en otras tragedias del pasado.

Cuando veo las imágenes me sobrecojo, me lamento y por momentos siento ganas de llorar, pero por mi cultura, llorar hacia fuera, y no me importa, porque las imágenes son desgarradoras de por sí, pues como será el vivirlo allí frente a frente con el lodo, la casa destrozada, los familiares muertos o desaparecidos, etc...

Los japoneses tienen una fortaleza sin igual, y no hablo de sus ciudades, llenas de edificios que soportan cualquier tragedia, ni de su tecnología punta, ni de su fortaleza económica, hablo de su entereza de espíritu, de ESA CONCIENCIA SOCIAL Y CÍVICA QUE MUCHOS DEBERÍAMOS APRENDER Y SIEMPRE OLVIDAMOS TENER EN CUENTA, sin más, JAPONESES!! SOIS GRANDES!! EN LA LUCHA ANTE LA TRAGEDIA, NO HAY TREGUA!!

MI CORAZÓN TAMBIÉN ESTÁ CON JAPÓN....
y disculpad mi ignorancia... hasta que no suceden cosas como estas, no pones los ojos más allá de todos los sitios donde has vivido, pero admito que deberíamos a aprender de muchos más países y culturas... y dejar de mirar nuestro propio ombligo como casi siempre hacemos.


HEART WITH JAPAN!!

No hay comentarios: